Sin duda, la ciática, o el dolor que produce la afección del nervio ciático, es uno de los más discapacitantes. Suele describirse como un dolor moderado a severo en el glúteo superior y en el miembro inferior derecho o izquierdo, acompañado de entumecimiento, hormigueo, sensación de ardor, entre otros síntomas.
El dolor que presenta cada paciente depende de su origen específico, que puede variar según la afección de las distintas raíces del nervio ciático.
Cuando el origen está en L3-L4, el dolor puede aparecer en la parte medial de la pierna y el pie. Un poco más abajo, cuando el segmento L4-L5 se ve afectado, los síntomas llegan a los dedos de los pies. Mientras que si las últimas raíces nerviosas se ven afectadas, es decir, L5-S3, los síntomas se extienden a los lados del pie y provocan dificultad para caminar de puntillas o levantar el talón.
En cuanto a sus causas, es principalmente la compresión del nervio ciático la que produce todos los síntomas. Lo que cambia es la condición que conduce a esta compresión:
Una enfermedad del disco, ya sea un disco abultado o herniado, puede aumentar la presión en una de las raíces del nervio ciático, además de irritarla e inflamarla.
En los ancianos, la estenosis espinal lumbar es una de las principales causas de ciática. Se debe a la reducción del espacio por el que pasan la médula ósea y los nervios espinales, generalmente debido a la osteoporosis y la osteoartritis. Cuando hay compresión a nivel lumbosacro, las raíces del nervio ciático pueden comprimirse.
La espondilolistesis, o el deslizamiento de una vértebra hacia adelante, también ocasiona compresión espinal.
Los traumatismos como caídas, accidentes automovilísticos, accidentes deportivos, entre otros, pueden afectar la anatomía a este nivel.
La afección del músculo piriforme conduce a un síndrome con el mismo nombre. Este músculo está ubicado en la parte más baja de la columna y por encima del nervio ciático. Los espasmos a este nivel pueden afectar el nervio ciático.
Los procesos tumorales benignos o malignos que se desarrollan a niveles lumbosacros actúan como lesiones ocupantes de espacio, comprimiendo el nervio e inflamándolo.
Si tienes problemas de ciática, hernias o dolor lumbar, puedes contactarnos, te ayudaremos a darle una solución mejorando tu vida, también tienes disponible el curso de dolor lumbar en nuestra academia online, donde podrás seguir sencillos ejercicios que te llevarán a una recuperación de tu espalda.
0 comentarios