Los beneficios de la Dieta Cetogénica son muchos y muy variados. La dieta cetogénica es bastante distinta a todo lo que estamos acostumbrados. Los carbohidratos son parte importante de cualquier dieta, y difícilmente pensaríamos en un plato sin ingredientes como el arroz, las harinas, los tubérculos, la pasta, e incluso frutas con alto contenido de azúcar.
Sin embargo, quienes desean seguir una dieta cetogénica deberán seguir dos recomendaciones básicas: su consumo de carbohidratos debe ser casi nulo, y deberán consumir más grasas saludables en sustitución. No es como la mayoría de dietas bajas en carbohidratos en las que sustituyes los alimentos procesados por alimentos integrales con más fibra.
En la dieta cetogénica, ni siquiera la fibra contrarresta el efecto de los carbohidratos. Al sobrepasarse tan solo un poco, el efecto de la dieta se perdería y tendríamos que volver a entrar al estado de cetosis.
Pero, ¿por qué tomarnos la molestia de cambiar por completo nuestros hábitos nutricionales? Tendríamos que tener una razón muy válida. De lo contrario, la costumbre y la facilidad de utilizar carbohidratos en momentos de emergencia podrían ocasionar la interrupción de la dieta.
Por eso, en este artículo estaremos examinando los principales beneficios de la dieta cetogénica, y las razones por las cuáles cada vez más personas la están adoptando como modo de vida.
Los primeros estudios y beneficios de la dieta cetogénica
Ningún régimen dietético es la panacea, y sus beneficios dependen mucho de las personas, sus metas y problemas de salud.
En el caso de la dieta cetogénica, no se trata de una dieta de moda. Todo lo contrario, ya que fue elaborada desde la década de 1920 y dirigida especialmente a pacientes con problemas neurológicos.
En estos pacientes, la dieta cetogénica fue diseñada para disminuir la incidencia de ataques de convulsiones. Se estudió en pacientes con un tipo de epilepsia que no respondía bien al tratamiento médico. En estos pacientes, ni los cambios del estilo de vida, ni las medicinas mejoraron sus síntomas, pero la dieta cetogénica sí logró hacerlo.
Incluso en la actualidad, la dieta cetogénica es recomendada por los neurólogos para prevenir ciertos tipos de ataques convulsivos. Muchos pacientes han mejorado su estilo de vida al eliminar casi por completo los carbohidratos y consumir una proporción elevada de grasas saludables.
Qué es la dieta cetogénica y qué consigues con la cetosis
Además, funciona de forma muy eficaz con otros problemas neurológicos, como el Alzheimer, la depresión, y otros trastornos.
¿Por qué ocurre esto? No se tiene una respuesta clara, sin embargo, recordemos que los cuerpos cetónicos son solubles en agua, atraviesan la barrera hematoencefálica y llegan al cerebro con rapidez asombrosa, convirtiéndose en una fuente de energía confiable cuando otras alternativas de energía fallan por alguna razón.
Esta alta disponibilidad de cuerpos cetónicos como “alimento para el cerebro” en la dieta cetogénica puede ser la razón detrás de sus beneficios en la esfera neurológica.
Lo que la ciencia actual dice de la dieta cetogénica
Ahora bien, ¿qué es lo que dice la ciencia actual sobre la dieta cetogénica? Durante mucho tiempo, esta dieta tuvo fervientes opositores cuando se utilizaba para cualquier cosa distinta a los trastornos neurológicos. Pero esta postura no duraría por mucho tiempo, ya que más y más evidencia comenzó a dar fe de que las dietas muy bajas en carbohidratos y altas en grasas tienen numerosos beneficios para la salud.
Entre ellos, podemos nombrar los siguientes:
Diabetes tipo 2
La dieta cetogénica no solamente puede ser adoptada por pacientes diabéticos, sino que puede agregarse al arsenal terapéutico o prevenir la enfermedad en muchos casos.
Los fundamentos de esta dieta van acorde con las pautas nutricionales que se aconsejan a pacientes diabéticos de disminuir los carbohidratos al máximo.
Adicionalmente, el estado de cetosis conlleva a un mejor control de la glucemia, y en muchos casos a mejorar la sensibilidad a la insulina.
Riesgo cardiovascular
De igual manera, la dieta cetogénica puede ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular al mantener en control el colesterol y los triglicéridos.
Parece contradictorio decir que consumirás mayor cantidad de grasas en la dieta y los lípidos de tu sangre se controlarán mejor.
Sin embargo, esto ocurre siempre y cuando elijas grasas saludables y evites las grasas saturadas.
Fases de la dieta cetogénica
De ser así, aumentará el colesterol bueno (HDL) mientras disminuyen el colesterol dañino (LDL) y los triglicéridos, disminuyendo así el riesgo de infarto al miocardio y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Control de peso
Es el motivo por el cual muchos adoptan la dieta cetogénica, y es efectiva en lograr una pérdida de peso más acelerada.
La dieta cetogénica ha sido utilizada para lograr acercarnos al peso ideal de forma más rápida para luego mantener el peso con alguna otra dieta más flexible.
Es ideal para quienes desean quemar grasa con mayor rapidez debido a algún evento o preparación física en particular.
Esto ocurre ya que, como hemos expuesto anteriormente, la dieta cetogénica promueve la obtención de energía a través de la oxidación de las grasas.
Ayuda en la lucha contra el cáncer
Desde siempre se ha conocido la avidez que poseen las células tumorales por los nutrientes y el oxígeno de la sangre.
Estas células crecen de forma descontrolada y reclutan nuevos vasos sanguíneos para tener mayor glucosa para crear energía y llevar a cabo sus funciones de multiplicación exagerada.
La dieta cetogénica reduce al mínimo el aporte de carbohidratos y los valores de glucosa en sangre, con lo que el potencial combustible del cáncer disminuye considerablemente.
Es probablemente esa la razón por la cual muchos estudios han encontrado una reducción en la incidencia y crecimiento de células tumorales con la aplicación de la dieta cetogénica.
Te podría interesar:
Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta cetogénica
Sin lugar a dudas, al mejorar nuestra salud cardiovascular y metabólica, disminuyendo la incidencia de enfermedades crónicas y sus complicaciones, la dieta cetogénica contribuye ampliamente al mantenimiento de un buen estado de salud, lo cual conlleva a un potencial aumento en la longevidad.
Estudios en modelos animales parecen indicar que la dieta cetogénica puede potenciar la longevidad, y aunque no hay suficientes datos clínicos en humanos para apoyar esta hipótesis, el aumento en la esperanza de vida puede verse desprendido de una mejoría en el estado de salud y prevención de enfermedades y complicaciones.
Por supuesto, estos efectos no son inmediatos. La dieta cetogénica se puede mantener por un tiempo prolongado, y la mayoría de estos efectos se verán con es pasar de las semanas. En todo el proceso irás experimentando cambios, conocidos como las fases de la dieta cetogénica. Son 5 fases en total, y al culminar la quinta habrás cumplido tu objetivo de activar la cetosis y oxidar cada vez más ácidos grasos, con todos los beneficios que hemos nombrado arriba.
0 comentarios